Tiempo y Forma Guion (I)
Yuri, un joven con dislexia junto a su abuelo librero observan un antiguo libro escrito en 1916 por un arqueólogo alemán que excavó en Tilcara. En sus páginas, el arqueólogo sostiene que los dibujos en las vasijas precolombinas halladas no son simples elementos decorativos, sino ideogramas con un significado cosmológico.
Poco después de publicar su investigación, el arqueólogo desaparece.
En la provincia de Salta, el director del museo arqueológico de Tilcara se encuentra reunido con un funcionario del gobierno de Jujuy.
Le muestra unas fotografías de una vasija hallada durante la ampliación del hotel de turismo que muestra símbolos semejantes a los descritos en el libro del arqueólogo alemán pero dispuestos en otro orden y le anuncia que por ley corresponde parar la obra.
Yuri viaja a Salta para entregar el libro al arqueólogo y luego a Tilcara para regresar a vivir con su abuela. En un hostel, conoce a Aymara, una joven desempleada que hasta hace poco manejaba una retroexcavadora en una mina de carbón.
El sereno del museo de arqueología muere en circunstancias extrañas. Yuri ocupa su lugar y con cada nuevo hallazgo, se vuelve evidente que las vasijas no contienen símbolos decorativos, sino que son la representación de un orden de sucesos, sucesos que han sucedido y otros que no han sucedido pero van a suceder.
La llegada del nieto del arqueólogo alemán que ha venido desde Alemania a vender el terreno de la casa que su abuelo habitaba, encuentra la vivienda inhabitable pero que aún conserva en su interior algunos escritos y restos de vasijas.
Poco después de publicar su investigación, el arqueólogo desaparece.
En la provincia de Salta, el director del museo arqueológico de Tilcara se encuentra reunido con un funcionario del gobierno de Jujuy.
Le muestra unas fotografías de una vasija hallada durante la ampliación del hotel de turismo que muestra símbolos semejantes a los descritos en el libro del arqueólogo alemán pero dispuestos en otro orden y le anuncia que por ley corresponde parar la obra.
Yuri viaja a Salta para entregar el libro al arqueólogo y luego a Tilcara para regresar a vivir con su abuela. En un hostel, conoce a Aymara, una joven desempleada que hasta hace poco manejaba una retroexcavadora en una mina de carbón.
El sereno del museo de arqueología muere en circunstancias extrañas. Yuri ocupa su lugar y con cada nuevo hallazgo, se vuelve evidente que las vasijas no contienen símbolos decorativos, sino que son la representación de un orden de sucesos, sucesos que han sucedido y otros que no han sucedido pero van a suceder.
La llegada del nieto del arqueólogo alemán que ha venido desde Alemania a vender el terreno de la casa que su abuelo habitaba, encuentra la vivienda inhabitable pero que aún conserva en su interior algunos escritos y restos de vasijas.
INT. LIBRERÍA SALA PRINCIPAL - NOCHE
Se trata de un lugar en semi penumbras atiborrado de libros, hojas sueltas, fotografías, todo eso junto a anaqueles altos con más libros y una escalera.
El librero (75) se encuentra sentado detrás de un escritorio a la luz de una lámpara encorvado y observando con un cristal de aumento la página de un libro. A su lado está sentado Yuri (20).
El librero (75) se encuentra sentado detrás de un escritorio a la luz de una lámpara encorvado y observando con un cristal de aumento la página de un libro. A su lado está sentado Yuri (20).
LIBRERO
(Incorporándose) Vas a llevar este libro (poniendo el libro dentro de un sobre) Aion va a pasar a buscarte por el hostel y te va a llevar con tu abuela. Ahora vuelvo
(El librero regresa con una hoja de papel que se dispone a leer)
LIBRERO
Aquí está la dirección del hostel. (Leyendo) Instrucciones para el ingreso. En la puerta principal hay números. Tenés que tocar esos números en orden hasta formar el número 0, 1, 1, 2.
La puerta va a abrirse, en el corredor hay una serie de cofres, en el cofre número tres, hacés girar los anillos, ¿anillos? hasta formar este otro número: 3, 5, 8, adentro hay una tarjeta, apoyás la tarjeta en la segunda puerta y la puerta se abre, hacés lo mismo con la puerta de la habitación número dos
La puerta va a abrirse, en el corredor hay una serie de cofres, en el cofre número tres, hacés girar los anillos, ¿anillos? hasta formar este otro número: 3, 5, 8, adentro hay una tarjeta, apoyás la tarjeta en la segunda puerta y la puerta se abre, hacés lo mismo con la puerta de la habitación número dos
(El librero le extiende el papel, Yuri mira el papel, luego asiente con la cabeza)
LIBRERO
¿Entendiste algo? Porque yo no entendí nada. Mejor tocá el timbre y decís: Mi nombre es Yuri, vengo de Buenos Aires. La encargada del hostel está avisada
LIBRERO
Escuchame: (mira a Yuri, hace una pausa, en tono de consejo) Maimará ya sucedió y no debería volver a suceder.
Si sucede un puente, no lo cruces
Si sucede un puente, no lo cruces
(Yuri asiente)
LIBRERO
Ahora a descansar, mañana va a ser un día largo
INT. CAFETERÍA HOTEL COLONIAL SALTA - DÍA
Sentado a una mesa se encuentra un funcionario del gobierno de Jujuy (50) desayunando. Se acerca Aion (68) a la mesa, lleva un portafolio en la mano.
AION
(Tendiendo su mano) Perdón la demora, gracias por recibirme
FUNCIONARIO
(Estrecha su mano sin levantarse)¿Desea tomar algo?
AION
(Toma asiento) No, gracias, no voy a quitarle mucho tiempo
FUNCIONARIO
Usted dirá
AION
Como sabe, están remodelando el hotel de turismo, (abre el portafolio y saca unas fotografías y se las entrega) hallaron esto (el funcionario toma las fotografías y las observa sin mucho interés)
Por legislación nacional y ley provincial (3866) de protección del patrimonio arqueológico están obligados a suspender la obra
Por legislación nacional y ley provincial (3866) de protección del patrimonio arqueológico están obligados a suspender la obra
FUNCIONARIO
(Devolviéndole las fotos) ¿Suspender la obra?
AION
Sí, es mi deber hacer una presentación formal
FUNCIONARIO
(Con calma) Profesor, permítame preguntarle: ¿Cuántas personas visitan el museo arqueológico de Tilcara?
AION
No muchas, estamos con la obra parada a la espera que giren los fondos
FUNCIONARIO
¿Si tuviera que elegir entre ser reconocido por haber encontrado un asentamiento preincaico que a nadie le importa o darle trabajo a treinta familias qué dependen de ese trabajo. ¿Qué elegiría?
AION
Esa no es la discusión. (poniéndose de pie) siento haberlo importunado, pensé que le gustaría saber las razones. La obra debe detenerse
FUNCIONARIO
(Poniendo manteca sobre una tostada) La obra no va a detenerse.
Tal vez no tenga de qué preocuparse, si la obra se detiene, ya no habrá ningún museo.
(El profesor se retira) ¡Profesor! (el profesor se da vuelta) Deje en paz a los muertos
Tal vez no tenga de qué preocuparse, si la obra se detiene, ya no habrá ningún museo.
(El profesor se retira) ¡Profesor! (el profesor se da vuelta) Deje en paz a los muertos
EXT. TERMINAL DE ÓMNIBUS SALTA - TARDE-NOCHE
(sin diálogo, ruidos de la calle, ruido de un avión pasando) Yuri baja del ómnibus, lleva un bolso en la mano, está desorientado, comienza a caminar hasta salir de la terminal. Por cortes sucesivos llega a la parte céntrica de Salta, se detiene junto a una señora indígena sentada sobre el piso tejiendo, tiene una alfombra con un montón de personitas y animalitos tejidos, Yuri le muestra un papel y la señora le señala.
EXT. PUERTA DEL HOSTEL - TARDE-NOCHE
Yuri llega a la puerta del hostel, descubre el panel con números, ingresa los primeros números 0, 1, 1, 2 y la puerta se abre. Ve los cofres, levanta la tapa del cofre 3 y hace girar los anillos hasta formar el número 3, 5, 8, abre el cofre y toma la tarjeta.
En la segunda puerta duda, no sabe dónde debe apoyar la tarjeta, la apoya en cualquier lugar, la puerta se abre porque una persona del otro lado se dispone a salir. Yuri entra.
En la segunda puerta duda, no sabe dónde debe apoyar la tarjeta, la apoya en cualquier lugar, la puerta se abre porque una persona del otro lado se dispone a salir. Yuri entra.
INT. HOSTEL PASILLO - TARDE-NOCHE

El pasillo da a una sala donde se encuentran algunas mesas y las puertas de entrada a las habitaciones, se dirige a la puerta 2, pero de nuevo, no sabe dónde apoyar la tarjeta para abrirla. Aparece la encargada del hostel (30).
ENCARGADA
(riendo) ¡No ahí no!, mirá (toma la tarjeta de su mano y la apoya debajo del picaporte y la puerta se abre) Vos debés ser Yuri, el profesor Aion va a pasar mañana a buscarte. Mi nombre es Amalia, cualquier cosa estoy en la puerta 13, allá, en el fondo (Yuri asiente, Ale, se retira).
INT. HABITACIÓN HOSTEL - TARDE-NOCHE
Yuri entra en la habitación, hay una cama doble con un bolso apoyado, a un lado, dos cuchetas una sobre otra. Deja su bolso en el piso y se dirige a la puerta que puede ser la puerta de entrada al baño, trata de abrirla pero está cerrada, apoya la tarjeta debajo del picaporte, la puerta se abre del otro lado, aparece Aymara (20), una joven de unos 20 años, cubierta con una toalla.
AYMARA
Hola, ¿necesitás el baño?, ya salgo
INT. MUSEO ARQUEOLÓGICO TILCARA - TARDE-NOCHE
En una sala poco iluminada se encuentra Aion, el director del museo observando bajo un cristal de aumento el fragmento de una vasija, sobre la mesa hay otros fragmentos apoyados. Se abre la puerta y entra Alex (30) su ayudante, graduado en arqueología y filología con dos tazas de café en la mano.
ALEX
Profesor (se sienta y apoya las tazas sobre la mesa)
AION
(Sin quitar la vista de su lente) Hay algo extraño aquí. Tal vez el profesor Weber no estaba tan equivocado, mañana tendremos el libro y vamos a volver a leerlo (levanta la vista y toma una taza, agotado). Gracias, va a ser una noche larga. Hay que hablar Hannah para que nos ayude con la traducción
ALEX
Hay que hacer la presentación para que paren la obra
AION
De eso voy a hablar mañana con un funcionario del gobierno. No les va a gustar
ALEX
Escuche, la persona que me acercó estas piezas es el capataz de la obra, es alguien interesado en la historia, en su historia, sino, no se hubiera tomado el trabajo de ubicarme y darme a conocer lo que hallaron. Déjeme hablar con él, tal vez podamos hacer que sin detener la obra, sigan con los trabajos en la otra ala del hotel y eso nos dará tiempo para ver qué hay ahí
AION
(Escéptico) Claro, ¿con qué presupuesto?
ALEX
Vamos profesor, ¿recuerda lo que nos decía en sus clases? Han elegido una profesión dura, muchas veces van a sentirse desanimados, cuando eso ocurra, salgan a caminar, sigan pensando, imaginen y luego regresen y pónganse a trabajar
INT. HOSTEL PASILLO - TARDE-NOCHE
Yuri y Aymara se encuentran sentados a una mesa en el pasillo del hostel, Aymara come de una bandeja de plástico arroz con pollo, Yuri sostiene un sanguche de miga en su mano.
AYMARA
Trabajaba en una mina de carbón, me gustaba mi trabajo, extraño a mi retroexcavadora, era pequeña, viejita, nadie la quería, pero era mucho mejor que las grandes que se fabrican ahora. A veces sueño que mi retroexcavadora regresa a buscarme.
Sos callado, ¿qué estás pensando?
INT. AEROPUERTO SALTA - TARDE-NOCHE
El mismo sonido de avión que escuchó Yuri cuando estaba en la terminal de ómnibus.
Heinz (60) camina por el pasillo del aeropuerto de Salta, lleva una valija de mano.
INT. MUSEO ARQUEOLÓGICO TILCARA - TARDE-NOCHE
Aion toma dos fragmentos de una vasija o de dos vasijas, trata de unirlos, desiste, piensa, se pone de pie, apaga la luz y abandona la sala.
Antes de retirarse del museo, ve a Efrain, el sereno, que se ha quedado dormido en su silla, se acerca a él.
AION
Efrain (le pone la mano en el hombro), Efrain
(Efrain se despierta, avergonzado dice: Profesor, perdón)
Regrese a su casa. Nadie va a llevarse nada del museo esta noche, vaya a descansar
INT. AEROPUERTO OFICINA ALQUILER DE AUTO - TARDE-NOCHE
Heinz se encuentra en la oficina de alquiler de autos dentro del aeropuerto, termina de firmar los papeles del alquiler.
HEINZ
Tilcara (en castellano pero su voz es afectada) ¿cuánto tiempo de viaje?
EMPLEADO
Unas tres horas pero no le recomiendo viajar de noche, es peligroso, viaje mañana con la luz del día
HEINZ
Puede mostrarme un mapa
EXT. CALLE PRINCIPAL DE TILCARA - NOCHE
Travelling, distintos comercios y restaurantes sobre la calle principal. Muchos turistas transitando, vemos pasar a Alex, la cámara lo sigue pero deja de seguirlo y se detiene en la entrada del bar / restaurante que lleva por nombre: Mehr Licht en el número 21 de la calle.
INT. BAR / RESTAURANTE MEHR LICHT - NOCHE
El bar se encuentra animado, está decorado con cuadros de distintas regiones de Alemania, unos jóvenes están a un costado cantando zamba para olvidar. En una de las mesas está sentado Izan. Llega la camarera y apoya una jarra de cerveza en su mesa.
IZAN
¿Está Hannah?
CAMARERA
Está en la cocina, ¿quiere que la llame?
IZAN
Por favor
Izan bebe un trago y al tiempo aparece Hannah.
HANNAH
Hoy no te puedo acompañar, se rompió un caño y estamos inundados allá atrás, están viendo cómo repararlo, ¿cuántos terrenos vendiste hoy?
IZAN
Mañana llega el nieto de Weber, viene a vender el terreno de su abuelo.
HANNAH
¿Weber?, ¿tenía hijos?
IZAN
Sí y vive en Alemania, habla muy poco castellano, ¿podrás hacer de traductora? Si se vende, te ganás una comisión.
En ese momento se acerca una persona que le dice a Hannah: Tiene que venir a ver esto.